Ganar cripto

 Si es la primera vez que prestas atención a las criptodivisas, hay muchos términos oscuros en este mundo: blockchain, división en dos, minería. En este artículo, explicamos cómo funciona el bitcoin, en términos sencillos


Qué es el bitcoin en términos sencillos

Si estás empezando a conocer las criptomonedas, la abundancia de términos puede marearte. Todas esas cadenas de bloques, la descentralización, las ballenas, los mineros, los monederos fríos o incluso los vertederos: parece que estás en una fiesta de programadores o de locos. Debido a la complejidad técnica y a la terminología desconocida, el umbral para entrar en el mundo de la criptoinversión es innecesariamente alto. No estamos de acuerdo con este estado de cosas, y en este artículo explicaremos los principios básicos de bitcoin en un lenguaje sencillo hablado por gente corriente, no por Satoshi Nakamoto o Vitalik Buterin.


Qué es el Bitcoin

Para empezar, vamos a explicar qué es el bitcoin en términos sencillos. Es la primera y principal criptomoneda, es decir, el dinero digital que funciona sin un regulador (como un banco central) y básicamente sin la participación del gobierno. No hay ninguna persona u organización al frente del bitcoin que sea responsable de la moneda.


Para encontrar la respuesta al porqué de esto, vamos a intentar meternos en la cabeza del creador de bitcoin, conocido por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Es posible que también hubiera un grupo de personas escondidas bajo él, pero eso no es tan importante ahora. En 2008, cuando llegó la crisis económica, se publicó un artículo con el nombre de Nakamoto que era más bien un manifiesto. El documento describía un mundo del futuro en el que todo el mundo podía transferir dinero a otra persona a través de Internet. Sin bancos, sin PayPal ni otros sistemas de pago: el dinero digital simplemente se carga en una persona y lo recibe otra sin intermediarios.


El artículo de Nakamoto señala que el bitcoin se beneficiará de las bajas comisiones al realizar los pagos en comparación con el sistema tradicional. Los bancos no son un negocio barato, y sus directivos gastan enormes sumas de dinero en seguridad y mantenimiento de las oficinas. Y estos costes suelen ser asumidos por los clientes de los bancos. Sin embargo, Satoshi, al crear el bitcoin, vio un futuro sin un tercero que ofrezca intermediación a cambio de una parte del dinero.


En esencia, esa es la respuesta a la pregunta de qué es el bitcoin. En términos sencillos, es una alternativa a un sistema financiero defectuoso, que en el momento de la aparición del activo digital estaba experimentando los efectos de una crisis económica.


Ahora que la parte ideológica del bitcoin está resuelta, hablemos de la parte técnica. Los creadores tuvieron que escribir unas 30 mil líneas de código para crear la primera criptomoneda. Bitcoin se basa en otro desarrollo único: el blockchain. A grandes rasgos, se trata de una base de datos abierta que contiene información sobre todas las transacciones de bitcoins entre diferentes usuarios. 


Los múltiples registros de las transferencias de dinero se combinan en un bloque y se adjuntan a otros, de ahí el nombre de blockchain, que puede traducirse como "cadena de bloques". Sus orígenes se remontan a la primera transacción realizada en la red. Los nuevos bloques se añaden a la cadena de bloques tras resolver un complejo problema criptográfico, que requiere una enorme potencia de cálculo. La primera máquina que envíe la solución correcta será recompensada con bitcoins. Este proceso se denomina minería.


Cuántos bitcoins hay en el mundo ahora mismo

El número máximo de bitcoins que pueden existir en línea está limitado a 21 millones. La criptomoneda se puso en marcha por primera vez en enero de 2009 y, desde entonces, ya se han acuñado 18,8 millones de bitcoins. Así, sólo se pueden minar unos 3 millones de bitcoins. No hay que olvidar que la complejidad de la creación de bloques aumenta con el tiempo, e incluso con la creciente potencia de los procesadores, los expertos sugieren que el último bitcoin no se minará hasta 2140. 


La emisión limitada se considera una medida progresista entre los defensores del bitcoin. En su opinión, protegerá en parte al sistema de la inflación, ya que no se puede imprimir más dinero en cualquier momento, como hacen los bancos centrales cuando adoptan políticas de flexibilización cuantitativa. Al mismo tiempo, el bitcoin podría llegar a ser deficitario, haciendo que cada moneda aumente su valor. Un ejemplo reciente de este aumento es el coste del desinfectante de manos y de las mascarillas protectoras, que se disparó durante la pandemia de coronavirus. Esto ocurrió porque la demanda aumentó y la oferta se mantuvo igual.


Volviendo a los 18,8 millones de bitcoins que ya se han puesto en circulación. Aunque todos están minados y técnicamente en línea, no todos están disponibles y activos. Alrededor del 10% del total de las reservas (1,8 millones de bitcoins) no se ha movido en más de una década, según la empresa de análisis Glassnode. Algunos de los bitcoins existentes han sido robados y la pérdida irrecuperable de la criptodivisa en 2017 se estimó entre 2,7 y 3,7 millones.


Leer más: ¿Cuántos bitcoins en total se pueden minar y qué pasa cuando termina la emisión?


Bitcoins perdidos

El hecho de que los bitcoins hayan desaparecido es desconcertante: ¿cómo pueden desaparecer las monedas, y en cantidades tan grandes?


De hecho, perder.


ganar cripto

Популярные сообщения из этого блога

Como ganar dinero con criptodivisas

Ganar con cryptocurrency

Minería de criptomonedas