Invertir en criptodivisas

 Inversores y periodistas comparan la moda actual de invertir en criptomonedas (como el bitcoin) con la fiebre del oro estadounidense de mediados del siglo XIX. Otros comparan la manía por la moneda digital con la fascinación holandesa por los tulipanes en el siglo XVIII.


El tiempo dirá cuánto durarán el bitcoin y otras monedas digitales similares, si se convertirán en el nuevo patrón oro o se desvanecerán en el olvido como la moda de los tulipanes en Holanda.


Moneda digital

Las monedas digitales, o criptomonedas, son unidades monetarias electrónicas generadas por redes de ordenadores y utilizadas en lugar de las monedas tradicionales.


Pagar con moneda digital no es lo mismo que pagar con una tarjeta de crédito o débito, PayPal o ApplePay: todos estos sistemas de pago se dirigen a monedas tradicionales como el dólar estadounidense, la libra esterlina o el yuan chino.

Una unidad de moneda digital tiene un valor que se determina en el proceso de intercambio de monedas y bienes tradicionales por unidades de moneda digital en los intercambios de monedas especiales en Internet, como BitPay. El funcionamiento de estos intercambios es algo similar al de PayPal, pero no está en absoluto relacionado con esa empresa.


Las monedas tradicionales, las materias primas y el oro se valoran en función de las normas bancarias nacionales e internacionales.


Generación de moneda digital

La generación de criptodivisas la realiza una red distribuida de ordenadores conectados entre sí en una comunidad cerrada de Internet; los ordenadores ejecutan un conjunto de complejos algoritmos criptográficos, produciendo criptodivisas en forma de unidades monetarias digitales. Sólo pueden pagarse dentro de las comunidades digitales; los particulares y las organizaciones pueden abrir cuentas (llamadas carteras) en comunidades especializadas.


Los fundadores de la comunidad limitan el número de unidades de dinero que pueden generar los ordenadores que soportan las transacciones en la comunidad. El esfuerzo colectivo para crear moneda para la comunidad se llama Initial Coin Offering.


Bitcoin es la criptodivisa más popular, y sin embargo es una de las primeras criptodivisas en tener un límite de emisión inicial.


El hombre conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto organizó esta criptodivisa y fundó la tecnología para generarla y gestionarla, en 2008 Nakamoto fijó en 21 millones el número máximo de bitcoins a generar por una red distribuida de ordenadores. Esta limitación de la oferta de bitcoins asegura la demanda de la moneda, que en consecuencia aumenta su valor.


Precio del Bitcoin

A finales de agosto de 2017, el valor de mercado establecido del bitcoin era de casi 5.000 dólares por bitcoin. Esta cifra está muy por encima del precio del oro, que en ese momento rondaba los 1.300 dólares por onza.


Sin embargo, dos semanas después de ese pico, el precio del bitcoin cayó a unos 3.000 dólares.


Quienes invirtieron dinero real en bitcoin a mediados de agosto y no salieron del mercado antes de la caída perdieron cerca del 40% de su inversión.


Debido a su condición de moneda digital más popular del mundo, el bitcoin se ha convertido en una norma por derecho propio, al igual que las conocidas bolsas de divisas de Wall Street, Londres y Japón.


Dicho esto, el tipo de cambio del bitcoin cae cuando los mercados de otras monedas digitales tienen problemas. Por ejemplo, el bitcoin se desplomó a finales de agosto cuando otras criptodivisas perdieron el apoyo del gobierno chino tras un periodo de crecimiento espantosamente rápido en China durante 2017.


El gobierno chino temía el desarrollo de complejas estafas piramidales relacionadas con los intercambios de criptodivisas, que tenían sus propias unidades monetarias de tipo bitcoin.


Como resultado, el gobierno del país ordenó el cierre de bolsas como BTCC, Okcoin y Huobi a finales de septiembre de 2017. Esto creó pánico en todos los intercambios de moneda digital del mundo, lo que llevó a una rápida caída del tipo de cambio del bitcoin.


Al mostrar el bitcoin una volatilidad distinta a la del oro y las monedas tradicionales, sus posibilidades de convertirse en un estándar mundial en un futuro próximo se redujeron considerablemente.


Seguridad de Bitcoin

Desde 2010 se han producido una docena de hackeos de bolsas de criptomonedas. Las pérdidas ascienden a cientos de millones de dólares.


Por otro lado, los bancos e instituciones financieras tradicionales han perdido miles de millones de dólares a manos de los ciberdelincuentes en el mismo periodo de tiempo.


Los programadores y los miembros de la comunidad de criptomonedas están trabajando duro para identificar y corregir las vulnerabilidades en sus respectivas redes de blockchain.


Si blockchain se convierte en una moneda aceptable para los comerciantes tradicionales, sofisticados algoritmos informáticos podrían asumir algunas de las funciones de los bancos centrales del mundo.


En cuanto a la seguridad personal, se aconseja a todo usuario que invierta en bitcoin que instale una solución de clase de seguridad para protegerse de las amenazas de Internet antes de acceder a la información financiera y realizar transacciones.


Los bitcoins no se pueden tocar. No son billetes ni monedas. Los bitcoins tampoco tienen mucho en común con el dinero electrónico de una tarjeta bancaria. Los bitcoins son dinero digital con sus propias reglas para las transacciones, que no se pueden romper.


invertir en criptodivisas

Популярные сообщения из этого блога

Como ganar dinero con criptodivisas

Ganar con cryptocurrency

Minería de criptomonedas